Umán, Yucatán.- Una niña de 5 años de edad, originaria del puerto de Progreso, fue abandonada por su madre en el municipio de Umán, conurbado a Mérida. La menor fue encontrada deambulando en las calles con semblante preocupado y resguardada por vecinos, quienes señalaron que tenía consigo 40 pesos, proporcionados por su madre para que abordara el transporte público. En redes sociales se hizo un llamado urgente: "Necesitamos encontrar a la familia de esta bebé, debido a que su mamá la abandonó en la primera etapa de la colonia Valle de Umán".
Detalles del hallazgo y acciones inmediatas: La niña, identificada como Linda, dijo tener 5 años. De no encontrarse su familia, las autoridades del Ayuntamiento de Umán procederán a trasladarla a un albergue o al DIF. Este martes, el comisario de Flamboyanes, Carlos Noyola Sosa, confirmó que Linda es originaria del puerto de Progreso, aunque vive en dicha comunidad y pertenece a una familia de escasos recursos.
Investigaciones y críticas: Las autoridades están colaborando con Prodenay y el DIF Estatal para proceder con las investigaciones necesarias. Se están llevando a cabo todos los procedimientos para asegurar la calidad de vida de la menor. La madre, identificada como Irma Santos, ha sido objeto de duras críticas en redes sociales por lo que parece ser un claro caso de abandono.