El Senado de México se ha visto envuelto en polémica después de que una gallina fuera sacrificada en sus instalaciones en una ceremonia convocada por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, en conmemoración al Día de la Lluvia, dedicado al dios prehispánico Tláloc. Aunque Gómez justificó el acto bajo el argumento de usos y costumbres indígenas, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, se deslindó de la ceremonia y responsabilizó al senador por su realización.
La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México prohíbe el uso de animales para celebrar ritos o tradiciones que puedan afectar su bienestar, lo que ha generado críticas y repudio hacia el acto realizado en el Senado. La presidenta del Senado anunció que se tomarán medidas disciplinarias pertinentes contra el senador responsable, y organizaciones protectoras de animales han anunciado que presentarán una denuncia penal por maltrato animal en contra de Adolfo Gómez.
La mayoría de la bancada de Morena se ha deslindado del acto, con el coordinador Ricardo Monreal expresando su desacuerdo y enfatizando que fue una decisión personal del senador Gómez. Aunque algunos argumentan que el sacrificio de la gallina se enmarca en usos y costumbres de pueblos originarios, la mayoría de Morena rechaza este tipo de actos que pueden contravenir la protección animal.
ORGANIZA SENADOR de @PartidoMorenaMx SACRIFICIO de ANIMALES
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 24, 2024
Es un patio del @senadomexicano
Y así armó su “ofrenda por el día de la lluvia” el morenista @AdolfoGomezHdez
La presidenta @AnaLiliaHerrera le había negado permiso
Le valió!
🎥 @letroblesrosapic.twitter.com/4KsfbW9PaZ