Reforma
Altamira, Tamaulipas.- Una emanación de petróleo en un bachillerato de Altamira movilizó esta mañana a personal de Protección Civil del sur de Tamaulipas, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Eduardo Rodríguez, responsable del Centro de Regional de Protección Civil, a las 9:00 horas se reportó la fuga de crudo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 105, ubicado en la Colonia Educación.
“Reportaban el hallazgo de una emanación de un producto con las características del petróleo dentro de las instalaciones del Cbtis 105 “, explicó, “acudimos a las instalaciones educativas y encontramos que efectivamente hay un área de aproximadamente de 5 metros, donde se encuentra emanando este producto”.
Detalló que trabajadores de Pemex se encuentran en el área para determinar el origen de esta emanación.
“Están haciendo las investigaciones, la excavación, la remediación para detectar de dónde viene efectivamente este material. Por la escuela atraviesa una línea que desde hace muchos años está en desuso, pero posterior a la barda perimetral hay una línea activa”, apuntó.
“No es un brote con presión, no es un brote con mucho producto, es un área pequeña afectada en el patio trasero de la escuela”, agregó.
Atribuye Pemex fuga a calor
Pemex informó en un comunicado que personal especializado se encuentra en las instalaciones del Cbtis 105 en Altamira realizando labores de limpieza por un brote de agua congénita que se registró en esa zona.
Detalló en un comunicado que dicho brote se dio en un tubo que se encuentra fuera de operación, pero que en su interior contenía residuos de hidrocarburo combinado con agua que se acumuló y que a causa de las altas temperaturas provocó la salida por algún poro.
“Personal de Pemex se encuentra realizando la limpieza del lugar y sellando nuevamente este tubo para que no vuelva a ocurrir este tipo de acontecimientos”, precisó el comunicado oficial.
Pemex destacó que este brote no representa ningún tipo de riesgo para la población, además que los alumnos de esta escuela están en periodo vacacional.