Omealca, Ver.- Madres integrantes del colectivo Solecito-Córdoba han localizado unos 12 cráneos humanos en el interior de pozos artesianos que han revisado en diversos puntos de la región agrícola de este municipio.
Extraoficialmente se mencionó que las madres del colectivo trabajan en esta zona bajo el temor que priva en la zona, se logró saber que dichos cráneos datan de hace unos seis a ocho años.
Los pozos fueron localizados, tras varias denuncias anónimas, una de las integrantes de la brigada de búsqueda señalo, “cuando comenzamos a trabajar, y que nos veían con la brigada en los predios, los mismos dueños se acercaban para darnos a conocer que en sus terrenos, sus pozos habían sido usados por la delincuencia”.
A diferencia de Colinas de Santa Fe, donde Solecito realizó la búsqueda de restos humanos en fosas, en medio de arenales, en Omealca ha resultado un reto, dado el grado de dificultad, al tener que descender a profundidades a buscar los restos humanos.
Las madres relataron que hasta el momento han trabajado en tres pozos de un total de ocho que serán investigados, en estas tareas de búsqueda trabajan con el apoyo de la fiscalía regional de la zona centro del estado.
Se logró saber que en algunos casos, los pozos tienen unos 20 metros de profundidad, a la que deben bajar los voluntarios para efectuar la búsqueda.
Es lamentable, indicaron, la insensibilidad de los que perpetraron estos delitos, pues en base a la evidencia localizada, se puede suponer que a la gente la mataban y lanzaban al pozo, para posteriormente “sellarlo” con llantas, piedras y basura.