Xalapa, Ver.- 330 credenciales de elector fueron robadas en el sur del estado de Veracruz, el departamento jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso la denuncia por este caso señaló el presidente del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
Este hecho quedó registrado en la carpeta ministerial CDI/697/2018/UAT-TEPEA.
Explicó fue una empresa de servicio de paquetería a la que le robaron las credenciales “y que ahora ya no podrán ser utilizadas”.
El incidente ocurrió en los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos el pasado 2 de marzo, aunque la información apenas comenzó a trascender tras los comentarios de los propietarios de las credenciales a quienes les notificaron de manera personal lo acontecido.
En conferencia de prensa entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la consejera Julia Hernández García consideró que es preocupante el robo de la identificación oficial, sin embargo aseguró que existe un blindaje electoral que podría hacer que se detecte a quien ostente una credencial robada.
“Es preocupante se realicen este tipo de acciones en las cuales pretenden hacer uso indebido de las credenciales, pero pudieran ser para otro tipo de hechos, no precisamente para votar”.
Las autoridades electorales detallaron que existe un procedimiento de identificación y blindaje al momento de emitir el voto ciudadano, por lo que es importante la capacitación del funcionario de casilla.
“Porque ellos son quienes identifican al elector y ellos conocen a los vecinos y a quienes tienen esa interacción, es también parte de la capacitación que debe haber y que incluso está previsto en la ley”.
En caso de que alguna credencial de elector no coincidiera con la persona que la ostenta, puede ser retenida.