Los choques se registraron luego de que integrantes del crimen organizado retaron al Ejército con bloqueos a las guarniciones militares.
Además de los 18 muertos, la Sedena informó del decomiso de un arsenal que incluye lanzacohetes, granadas, armas largas y vehículos blindados.
Édgar Luis Villegas Meléndez, Jefe Operativo del Estado Mayor del Ejército, detalló que los ataques fueron coordinados y, en algunos casos, ocurrieron de manera simultánea en los Municipios de General Bravo, Nuevo León, así como en Río Bravo, Reynosa, Matamoros y los poblados El Berrendo y Los Valadeces, en Tamaulipas.
El primer enfrentamiento fue a las 09:45 horas en el Municipio de Río Bravo, cuando militares fueron agredidos por un grupo armado y, al repeler la agresión, abatieron a tres delincuentes.
En el lugar fueron detenidas 5 personas y se aseguraron 7 vehículos, 4 de ellos blindados.
También se incautaron 28 armas de fuego --23 largas y 5 cortas--, 58 granadas de mano, 10 granadas de fusil, 34 granadas calibre 40 milímetros, 229 cargadores, un lanzacohetes calibre 66 milímetros, un proyectil para lanzacohetes y 10 mil 730 cartuchos.
Una hora después, en Reynosa, integrantes de la delincuencia organizada bloquearon vialidades para impedir la entrada de los militares a la ciudad, lo que derivó en un nuevo tiroteo.
De manera simultánea, criminales realizaron bloqueos en avenidas de Matamoros que confluyen en la Guarnición militar de esa ciudad.
Entre las 15:15 horas y las 18:00 horas hubo más enfrentamientos, primero en General Bravo, Nuevo León, luego en el poblado Los Valadeces, en Río Bravo, en Reynosa, y en la comunidad El Berrendo, en el Municipio de Gustavo Díaz Ordaz.
La Sedena no precisó dónde fueron abatidos el resto de los delincuentes.
"Son la reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y municipales en materia de seguridad pública", dijo el General Villegas.
Hoy trascendió un video en el que se observa a militares disparar contra una camioneta Jeep Grand Cherokee blindada, presuntamente del grupo de Luis Alberto Blanco Flores, alias "El Pelonchas" o "M 28", en un enfrentamiento en Río Bravo.