Ciudad de México.-Michael Raciel Almela Martínez, uno de los tres ejecutados la media noche del pasado miércoles en el estacionamiento del bar La Única, en San Pedro Garza García, Nuevo León, era el principal operador financiero de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado -capturado la semana pasada en la Ciudad de México- y de su socio en Estados Unidos, identificado como Jorge Lobo, según lo informó el diario El Norte.
El ingeniero de 46 años de edad, originario del Estado de México, se presentaba como gerente del Centro Cambiario Rápido, ubicado en el Local A de Avenida Lomas Verdes 480, en Naucalpan, según fuentes federales del citado rotativo. En dicho establecimiento -que tiene siete sucursales en el País- se ofrecían servicios en operaciones de cambios de divisas, cheques de viajero y compra venta de oro y plata.
El presunto operador financiero de “El Licenciado” fue asesinado a balazos junto a otros dos sujetos: José Herrera Aispuro, ex director de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y el otro era el abogado queretano, Carlos Sánchez Pliego Mier.
El rotativo indicó que un “halcón” detenido el domingo atribuyó la triple ejecución a sicarios del Cártel de Los Beltrán Leyva, los cuales se transportaban en al menos tres vehículos.
Según El Norte, en febrero pasado, cuando López Núñez se instaló en la Ciudad de México, Almela Martínez habría recibido la encomienda del presunto narcotraficante para organizar la logística legal y financiera de su grupo delictivo.
Sin antecedentes penales, y “discreto lavador de dinero”, el supuesto operador financiero de “El Licenciado” vivía en una casa del Condado de Sayavedra, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, aunque viajaba continuamente al interior de la República, señaló el medio.
Según la página web de la agencia funeraria Gayosso, Almela Martínez fue velado en la Ciudad de México, y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Parque Memorial en Tlalnepantla, Estado de México.