Cortesía
Redacción / Catemaco, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de un comunicado, dio a conocer sobre la detención de seis personas, con armamento y droga en la localidad de Ojoxapan, lográndose saber que entre los detenidos figura un presunto jefe de plaza de un grupo delictivo.
Fue mediante una denuncia ciudadana realizada al número de emergencia 066, que se logró saber que en la localidad de Ojoxapan, se estaban realizando detonaciones con armas de fuego, dándose la ubicación de donde provenían estos.
Atendiendo la denuncia, personal preventivo implementó un operativo táctico en la localidad antes citada, observando que varias personas salían de una casa realizando disparos al aire, para luego tratar de huir hacia un barranco.
Ante una acción inmediata los elementos policiacos, efectuaron un cerco policiaco por la zona, logrando la detención de estos sujetos, sin efectuar un solo disparo, gracias al protocolo de seguridad que efectuaron los oficiales.
Fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, asegurándoseles un AR-15, una escopeta corta, dos armas cortas, tipo revolver, además 30 cartuchos útiles de diferentes calibres y 18 dosis de marihuana,
Las autoridades indicaron que entre los detenidos se encuentra Jesús Eduardo Chacha Guzmán, (a) “El Pelón Guzmán” “El Nervioso” o “El Z-18”, de 21 años de edad, quien se ostentaba en las redes sociales como el jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada.
A esta persona tras su detención, se le encontró una identificación con su fotografía, a nombre de Arón Montana Ferrao, de 21 años de edad, con domicilio conocido en Playa del Carmen, sin embargo tras el trabajo de inteligencia, se logró saber que se trataba de un documento apócrifo.
Los otros detenidos dijeron llamarse, Juan Francisco Taxilaga Organista, de 19 años de edad, de oficio albañil, con domicilio en calle Juárez, de la colonia Centro; Ricardo de Jesús Gracia Prado, de 20 años, con domicilio conocido en la colonia Villa Flores y Gilberto Martínez Mendoza, de 18, con domicilio en calle 10 de Marzo, de la colonia Nixtamalapa, todos del municipio de Catemaco.
Además de dos jóvenes mujeres, quienes se identificaron como Cecilia Michell Ramos Ramírez, de 18 años de edad, estudiante, con domicilio en calle Pedro La Loma, manzana 3, lote 1, y Valeria Jiménez Amaya, de 18 años de edad, estudiante, con domicilio conocido en Fraccionamiento Xona, ambas del Puerto de Veracruz.
Tras el aseguramiento, estas personas fueron trasladadas a la Agencia del Ministerio Público Federal, de la ciudad de Coatzacoalcos, por la responsabilidad que les resulte.