Zona Ver Noticias
Coatzacoalcos, Ver.-Trabajadores de la planta Pajaritos en Coatzacoalcos ya habían reportado fugas en la línea de cloro, sin embargo, éstas no fueron reparadas en ningún momento y al contrario, cada que se escapaba el gas los desalojaban para dejarlos ingresar ya que se había dispersado el olor.
Noreste informa el día de hoy, que familiares de las víctimas del accidente acusan de negligencia a la empresa y de ocasionar por omisiones la explosión en el cual un compresor viejo se calentó y alcanzó la línea de conducción de cloro, ocurriendo un estallido con onda expansiva de más de 500 metros a la redonda.
Además, especialistas han advertido que el humo que escapó es altamente tóxico y quema al contacto con la piel, es incoloro, inestable a altas temperaturas y se incendia fácilmente.
No pudieron salir la mayor parte de los trabajadores de esta planta que fue privatizada en 2013 y que es propiedad de Antonio del Valle Ruíz, un ex banquero mexicano que cambió de rubro y se ha vuelto uno de los 10 mexicanos más ricos de nuestro país gracias al trabajo realizado primero en comodato y como socio en Pemex y después tras la aprobación de la Reforma Energética como uno de los grandes ganadores de ésta.
Por su parte, la diputada federal de Morena por el Distrito que comprende Coatzacoalcos, Rocío Nahle, aseveró que es la empresa Mexichem quien opera este complejo petroquímico.
“No ha salido a dar la cara quien la tiene que dar, que es la empresa Mexichem, pajaritos en el 2013 se entregó a Mexichem en su operación y administración, beneficiando a Don Antonio del Valle de Mexichem y hasta el momento no ha dado la cara”, reclamó la diputada.
Afirmó que pedirá a Pemex se revise la asociación que se tiene con Mexichem y destacó que al entrar a operar, la empresa despidió a trabajadores especialistas y con más de 20 años laborando para contratar a personas sin capacitación y sin perfil profesional, lo que pudo traer como consecuencia la explosión presentada el día de ayer.
Además de los 2,300 trabajadores que laboraban en la planta y por “ahorrarse unos pesos”, únicamente quedaron 760 trabajadores, denunció.