Estado de México.- Este viernes con más de 26 millones de tonalidades de colores, se inauguró el espectáculo de luces y sonidos que se proyecta sobre la pirámide del sol, “La experiencia nocturna Teotihuacán”.
Se trata de un espectáculo cuyo objetivo es el de resaltar la importancia de la que en su momento fue la ciudad más importante de Mesoamérica, la ciudad donde "los dioses se hicieron hombres".
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó la importancia del patrimonio cultural como vínculo con el pasado y sustento del futuro. Subrayó que hace casi 30 años Teotihuacán fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“El patrimonio cultural es síntesis de la riqueza, historia e identidad de una nación; es nuestro vínculo con el pasado pero, al mismo tiempo, es un sólido sustento para construir un mejor futuro”, manifestó el mandatario.
Así mismo, agregó que el sitio fue visitado en 2015 por casi tres millones de turistas nacionales y extranjeros, “la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1988”.
Cabe destacar que este proyecto se utilizan cánones internacionales, técnicas no intrusivas, eficientes, de última generación y costo moderado, de bajo mantenimiento y alta longevidad, con lo que se garantiza la conservación de estructuras de esta zona arqueológica.
Es decir que no afecta ni compromete la integridad las estructuras arquitectónicas del parque arqueológico de Teotihuacán, ni los valores culturales, históricos y artísticos de los monumentos
Con este proyecto México se Integra a presentaciones del mismo tipo que se realizan en sitios como la Basílica de San Pedro en El Vaticano o las Pirámides de Giza en Egipto
La proyección durará 45 minutos y considera dos escenarios: la primera será sobre la pirámide del Sol para narrar la historia de la cultura teotihuacana; mientras que durante un recorrido por la Calzada de los Muertos, hasta llegar a la pirámide de la Luna, los visitantes dispondrán de audio guías en seis idiomas.
En Zona-Ver les damos una muestra de este gran espectáculo.