XALAPA, Ver., (apro).- A raíz de los hechos de violencia que se han desatado en la región Córdoba-Orizaba en los últimos días, una agrupación autodenominada “Unidos por Veracruz” empezó a difundir, a través de la estación de radio “La Comadre”, una serie de mensajes para pedir a los habitantes que no salgan después de las ocho de la noche, debido a la inseguridad que priva en esa zona.
Cada uno de los spots, de aproximadamente 30 segundos de duración, recrimina la incapacidad del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia del gobierno de Javier Duarte; incluso, destaca la frase célebre del empresario Alejandro Martí: “Sí no pueden, renuncien”.
En un primer mensaje, “Unidos por Veracruz” consigna: “Se han registrado hechos de inseguridad que han desencadenado en secuestros, homicidios, robos y extorsiones. Ante estos hechos, recomendamos a los ciudadanos no salir solos después de las 8 de la noche, no contestar teléfonos que no son conocidos y no citarse en lugares alejados”.
Otro señala: “El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su gobierno tienen la obligación de brindarnos seguridad y paz, pero lamentablemente ha sido rebasada su capacidad para lograr esto. Atentamente la Asociación Unidos por Veracruz”.
En respuesta, sin aludir de manera tácita a los spot de radio que ya fueron enviados a otros medios de comunicación en el estado, el gobierno estatal emitió anoche un comunicado en el que destaca que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “envió un ‘considerable” número de elementos operativos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes salieron de las instalaciones del Cuartel General Heriberto Jara Corona “a fin de incorporarse” a las acciones de seguridad que la dependencia ha implementado en todo el territorio veracruzano.
De acuerdo con el texto, ya se desplegaron elementos de la Fuerza Civil, así como binomios caninos, patrullas, motocicletas, autobuses y ambulancias, que se instalarán en puntos estratégicos de la entidad.
“La SSP consigna que para garantizar la seguridad en Veracruz se apoyará con elementos de la Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas”, subraya el texto.
Ayer por la noche empezó a circular un nuevo spot de “Unidos por Veracruz”, a propósito del secuestro y posterior liberación del político priista Gustavo Souza: “¡Alerta! Se exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias debido a la inseguridad que invade la región, reflejo de la incapacidad del gobierno estatal, la cual fue evidenciada después del secuestro del empresario Gustavo Souza Escamilla, exsecretario de Turismo del gobierno estatal. Si no pueden ¡renuncien!”.
Otro mensaje, éste con connotaciones políticas, consigna: “Ante una fuerte situación económica y de inseguridad, los diferentes actores políticos se culpan entre sí de la situación insostenible desde hace meses. Así, el gobierno de Javier Duarte dice que el del exgobernador Fidel Herrera le dejó quebrado el estado, y con un pacto de facto con las diferentes mafias que operan en el estado; por otro lado, diputados y senadores federales culpan a Duarte de incapaz y soberbio, y mientras, Veracruz se hunde en la incertidumbre financiera a falta del cumplimiento de pagos por el gobierno, y vive en la zozobra social por la inseguridad, ante secuestros y homicidios por todo el estado. Los actores políticos se ven ridículos y cómicos acusándose entre sí, como un Viruta y Capulina”.
“Unidos por Veracruz” determinó difundir esos spot después de que entre el 23 y 24 de septiembre, en la región Córdoba-Orizaba y municipios aledaños, se presentó una ola de “levantones” y ejecuciones que dejó un saldo de 13 muertos en distintos eventos, según consignaron periódicos locales como ‘El Mundo’ de Córdoba y ‘La Jornada’ Veracruz. Los hechos fueron admitidos por las autoridades de esos municipios.
Posteriormente, el 30 de septiembre, aparecieron diversas mantas en puentes de Córdoba, Orizaba y Cuitláhuac, en las que se recriminaba al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por permitir que grupos delincuenciales realizaran secuestros, extorsiones, “levantones” y ejecuciones en la región.
“(Los hechos de violencia) son impunemente resguardos y escoltados por la Fuerza Civil, cuando en vehículos particulares se llevan a cabo levantones y ejecuciones”, resaltaba una de las lonas colocadas en esos municipios y que, a diferencia de las tradicionales narcomantas, estaba escrita con letra de molde perfectamente rotulada y sin errores ortográficos.
Según una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trató de “ataques de la oposición” al gobierno de Javier Duarte, aprovechando la coyuntura de la crisis económica que azota el estado, los conflictos políticos y la inseguridad que se recrudeció en la zona.
“El mensaje es muy claro, ve la redacción de las mantas. Éstas fueron realizadas por un ‘cabrón culto’, no un malandro, no más faltó que a las lonas les pusieran atentamente PAN (sic)”, señaló la fuente.
La región Córdoba-Orizaba ha sido escenario de violencia durante todo el sexenio de Duarte. En su edición 1881 de noviembre de 2012, el semanario Proceso dio cuenta de la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas, lo que permitió a las autoridades federales (Marina y Ejercito) detectar la existencia de una red de complicidades entre sicarios y transportadores de droga de Los Zetas, y subprocuradores de justicia, policías ministeriales, empresarios y políticos.
En dicha publicación se aludía a los exsubprocuradores Jorge Yunis Manzanares y Marco Antonio Lezama Moo. La investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz, estaba firmada por el “fiscal investigador especializado” Pedro Huesca Barradas.