Agencias— Simon se fortaleció este viernes por la noche en el Oceánico Pacífico y se convirtió en huracán categoría I, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Es el huracán número 13 de la temporada en el Pacífico, y hasta la noche del viernes se ubicó 475 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Simon mantenía vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.
A las 04:15 horas el huracán se ubicó 195 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima.
Debido a Simon y otros fenómenos meteorológicos, dijo la Conagua, habrá lluvias intensas en gran parte del país.
En las próximas horas, el sistema favorecerá precipitaciones intensas en regiones de Michoacán, Jalisco y Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Colima.
Una zona de inestabilidad generará precipitaciones en el Estado de México, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Durango Zacatecas y Aguascalientes.
Otros tres fenómenos meteorológicos afectan al resto del país.
Una baja presión ubicada en el occidente del Golfo de México, sur y sureste del territorio nacional, favorecerá lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo; fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Colima, y ligeras en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También el frente frío número 5 ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila originará lluvias intensas en Tamaulipas, el norte de Veracruz y San Luis Potosí; así como muy fuertes en Nuevo León.