Soledad de Doblado Ver.-
Habitantes de la comunidad El Espinal de Santa Bárbara de este municipio se
encuentran desesperados, ya que hace un año que en la escuela rural no tienen
maestro.
Se trata de la Escuela Primaria
Rural Federal: Lic. Marco Antonio Muñoz, clave 30DPR08290, zona escolar 143,
sector educativo 13; la cual permanece sin maestro desde hace ya un año.
Dicha escuela cuenta con un grupo
único de 21 niños entre los 7 y los 12 años de edad, algunos de los cuales
fueron enviados por sus padres a tomar sus clases a la vecina comunidad de Loma
de Santa Bárbara municipio de Soledad de doblado para que estos no se atrasaran
en sus clases.
El maestro asignado a esta
comunidad es el Prof.: Erasmo Muñoz Vázquez perteneciente a la Secretaria de
Educación Pública del Estado de Veracruz (SEP) y el cual cuenta con
aproximadamente 50 años de edad.Dicho profesor laboro en la escuela durante el ciclo escolar 2010-2011, después del cual ya no regreso a trabajar.
Al ver esta situación los padres de familia acudieron a la supervisión escolar sector 30 en el municipio de Veracruz Ver; en este lugar les dijeron que el profesor antes mencionado había solicitado su cambio, y que el maestro de reemplazo comenzaría a trabajar a la brevedad, lo cual no
fue así ya que dicho reemplazo nunca llego a la comunidad.
Debido a esto los padres de familia asistieron de nueva cuenta a la supervisión, donde les dijeron que podían contratar un maestro provisional en lo que llegaba el nuevo reemplazo.
Entonces se hizo la contratación de una maestra a la cual los padres pagaban 340 pesos mensuales cada uno por las clases impartidas; cuando todos los documentos seguían llegando a nombre del profesor Erasmo, lo cual hacia evidente que la SEP seguía pagándole su plaza en la comunidad, a pesar de que este ya no laboraba en la misma.
Según comentan los padres de familia, el maestro Erasmo les cobraba cada boleta de calificaciones en 50 pesos cuando estas no deben de tener ningún costo.
La maestra suplente solo estuvo en la comunidad seis meses ya que aun no concluía su preparación profesional y le era imposible continuar laborando debido al choque de horarios laborales y escolares.
El resto del ciclo escolar los alumnos permanecieron sin maestro pero todo el papeleo y también los libros de texto siguen llegando a nombre del maestro que nunca regreso; incluso para algunos trámites oficiales, los padres tuvieron que ir personalmente a la supervisión para que estos fueran validados de manera oficial.
Este año los paquetes de libros si llegaron pero lo que no llega es el profesor, el cual los padres de familia creen que está cobrando doble sueldo ya que a la fecha todos los documentos continúan a nombre del ausente maestro.
Los padres finalizaron diciendo que el gobierno
no debe llenarse la boca diciendo que en la educación el estado